Que son las Zonas flexibles de las placas de inducción?

Zonas Flexibles

Placa de inducción con zonas flexibles Siemens

Placa de inducción con zonas flexibles Siemens

Ha aparecido una novedad en el mercado en las placas de inducción, y se trata de las zonas flexibles en las placas.
Existen dos marcas que ya disponen en su catálogo de la placa de Inducción total, es decir que toda la zona del cristal sirve para cocinar, sin tener que delimitarnos en las zonas donde está la serigrafía para colocar los recipientes. Este tipo de placas detecta el recipiente y donde se coloca, y podemos seleccionar independientemente la potencia para cada zona.

Placas Flex inducción

Otro tipo de placas de inducción más asequibles y con tecnología similar, son los modelos con el sistema Flex Inducción.

En este caso se trata de una o varias zonas con diseño rectangular, donde dentro de esa zona podemos colocar los recipientes donde queramos, y no hace falta que sean recipientes circulares, porque también admite recipientes rectangulares.

La gran ventaja, es que dentro de ese espacio podemos cocinar en la zona que más nos convenga con total libertad y regulando la potencia que nos interese para cada recipiente.

Además estas zonas admiten hasta un máximo de cuatro recipientes en cada espacio delimitado con la serigrafía, y podemos elegir la potencia que nos interese en dos zonas independientes. Es decir la parte delantera podemos elegir una potencia y la trasera otra, colocando los recipientes que queramos.

Estas placas son un poco más caras que las equivalentes con zonas convencionales, pero incorporan esta novedad y la última tecnología en el touch control.

Para que sirven las placas con Zonas Flexibles?

Las utilidades de estas zonas podrían ser el cocinar con recipientes más grandes del tipo paelleras de gran diámetro, cocinar con varios recipientes sin estar delimitados por la zona que tiene que ir cada uno, y el poder cocinar con recipientes rectangulares del tipo fuentes o bandejas.

Existen diferentes opciones en el mercado de placas con estas zonas, combinando zonas Flex Inducción con zonas circulares convencionales o bien toda la placa con zona Flex Inducción.

También existen diferentes medidas de ancho de placa, para cubrir todas las necesidades de cada usuario.

Por lo tanto, aconsejamos que si se quiere tener una placa de Inducción de última generación, y estas zonas nos pueden ser útiles, será una decisión acertada el comprarla.

Funcionamiento de las placas de inducción con Zonas flexibles

Algunas placas con zonas flexibles o flex inducción recomendados

Entrada publicada 20 septiembre 2011 en Escoger un cocina

Si te ha gustado la entrada "Que son las Zonas flexibles de las placas de inducción?", por favor, compártela



También te puedes subscribir a este blog de electrodomésticos

Suscribirse por RSS

16 Comentarios en Que son las Zonas flexibles de las placas de inducción?

    jose baldomero Dice:

    Quisiera saber que marcas hay,que incorporan la placa de inducción total

    admin2 Dice:

    La tecnocogía Flex Induccion es del grupo BSH así que las marcas que la incorporan son Balay, Bosch, Siemens y Neff. Saludos.

    miguel el viejo Dice:

    Pregunta, pueden funcionar las dos zonas de flexinduccion al mismo tiempo.
    Gracias.

    admin Dice:

    Hola Miguel, Si pueden funcionar al mismo tiempo como única zona, o por separado en dos zonas (Delantera y trasera). Esto quiere decir que puedes regular la temperatura de las dos zonas independientes y utilizarla con hasta cuatro recipientes para cocinar, o bien tener una única temperatura en toda la zona Flex Inducción, y utilizar planchas alargadas ocupándola toda. Esto se hace a través del Touch Control de la placa de una forma muy sencilla.

    rubén Dice:

    Pregunta: cuando funciona un “cuadrado” de la zona flex si ponemos un recipiente redondo…. se calienta toda la zona o sólamente lo que ocupa el recipiente?
    Por ejemplo: si ponemos un cazo pequeño y va funcionar toda la mitad inferior, se está gastando mucha más energía.

    Gracias.

    admin Dice:

    Hola Ruben, no indicas que marca de placa tienes, pero intentare contestar de una manera genérica, aunque cada marca tiene sus particularidades. Normalmente las zonas Flex funcionan por mitades (insferior o superior) o bien toda ella con un recipiente alargada que ocupe el total. Las zonas Flex llevan normalmente 4 inductores alargados que ocupan el total de la serigrafía que vemos en el cristal, y se conectan dependiendo del diámetro, forma y colocación del recipiente que utilicemos. El gasto de energía no es superior por la colocación ya que detecta el recipiente y solo funciona con la zona que detecta. Solo varia el consumo con la potencia que le pidamos. La potencia con el tiempo es una regla de tres, por lo que utilizarla a baja potencia para que no gaste, nos repercute en mas tiempo de funcionamiento y el resultado en consumo es muy parecido.
    El consejo es que disfrutes de tu placa ya que las diferencias de consumo son inapreciables.

    CRISTOBAL Dice:

    QUISIERA SABER CUAL ES LA MEJOR PLACA DEL MERCADO DE FLEXINDUCCION.
    QUIERO COMPRAR UNA Y EL DE LA TIENDA NO ME LA RECOMIENDA.

    admin Dice:

    Hola Cristobal, es complicado responder a la pregunta, ya que cada uno tiene una forma diferente de cocinar y exige unas prestaciones diferentes. Tecnicamente las placas de gama media y superior de Siemens es de lo más avanzado de el mercado, y las zonas gigantes de 32 cm. y el control de fritura, son prestaciones que nosotros no dudaríamos en escoger. Para concretar y sin poder afirmar que son las mejores de todo el mercado, sí que creemos que son una opción calidad – precio muy correcta, son los modelos EH775FD27E en 70 cm de ancho y la EH601MD21E en 60 cm. de ancho. Puedes ver todas las opciones AQUI: http://www.blancogris.com/placas-de-induccion-siemens-c-21-m-57.html
    En Flex Inducción, también recomendaríamos las de Siemens y el modelo EH675MR17E que combina una zona de 28 cm, con una zona Flex inducción

    Jose Dice:

    Hola, quisiera preguntar sobre una duda en cuanto al flexinducción.
    Estaba empezando a mirar placas de inducción de Siemens y me había gustado este modelo: EH675FD27E que tiene una zona de 32cm y frying sensor. Al mirar con más detenemiento las placas he empezado a mirar sobre las placas con flexinducción y he visto esta placa que está en la misma escala de precios: EH675MR17E. Si por ejemplo yo pongo una olla de 20cm de diamatro en la zona flexinducción y cada una de las 4 secciones del flexinducción son de 15cm de alto, me va a encender 2 zonas en el modo automático. Y la pregunta es: ¿No hay una perdída de energía por esos 5cm que sobran de altura más lo que deben sobrar lateralmente? ¿No se aprovecharía mejor la energía si la olla la pones sobre una base redonda de superficie aproximada a la de la olla (como por ejemplo 18cm, 19cm..)? Es que tengo la impresión de que esos inductores suponen una pérdida de energía por la zonas que no quedan cubiertas por la olla. Está claro que un circulo es una cosa y otra cosa es un rectángulo, cosa de lógica. Espero me podáis resolver la duda. En cuanto al tema de si me conviene uno u otro sistema dependiendo del tipo de comidas que yo cocino pues decir que suelo realizar una cocina más tirando a normal, sin muchas complicaciones. Es que no sé, cuando veo una base rectangular en la placa de inducción se me hace extraño porque uno está acostumbrado que ese tipo de bases se usan más para meterlas en el horno y hacer eso, un pescado al horno y cosas así.

    Gracias de antemano por vuestra respuesta. 😉

    admin Dice:

    Hola José, intentaremos ayudarte. La Flexinducción de Siemens, tiene 4 inductores rectangulares horizontalmente bajo el cristal. Están muy próximos unos a otros, por lo que dependiendo de donde coloques el recipiente para cocinar utilizará los que necesite y hagan contacto con el recipiente. No tenemos información del fabricante de los consumos en diferentes posibilidades de colocar los recipientes, por lo que no sabemos si son mas eficientes o no, pero al ser inducción solo se utilizara la zona donde tenga contacto.
    Para tu decision te podemos decir que: Si te gusta cocinar en planchas rectangulares (ojo que la base también sea rectangular) tu placa es la flexinducción, si por el contrario utilizas recipientes grandes (hasta 32 cm de base) y utilizarás el control de temperatura de aceite, tu placa es la convencional de tres zonas.

    Miguel Dice:

    Buenas, mi duda es la siguiente. Tengo previsto instalar una placa de inducción y me comentan que si pongo una plancha de 32×32 si sobresale de la zona marcada por la inducción no calentará bien, incluso hay quien me comenta que puede ocasionar averías en la placa. En principio mensábamos que una con flexiinducción iriía bien, pero dudamos. Agradeceríamos sus comentarios

    Un saludo

    admin Dice:

    Hola Miguel, en general los recipientes que sobresalgan fuera de las zonas de cocción, no tienen contacto con el generador y ello provoca que en esa zona no tenga temperatura directa en la plancha de cocción. Lo que notará es que en esas zonas que no tienen contacto, la temperatura será inferior en la plancha, pero funciona igual, porque normalmente los fondos son difusores de calor y la reparten. Nunca nos hemos encontrado con ninguna inducción que se estropee por poner recipientes mayores que la zona, por lo que en esa duda puede estar tranquilo. Si piensa en una Flex Inducción, es ideal si cocinan con recipientes alargados, tipo grills, Teppan Yaki o Planchas. Solo tener en cuenta que estos recipientes tengan la base también alargada, y no un disco redondo que no repartiría bien la temperatura.

    milagros Dice:

    voy a cambiar mi vieja placa de vitro por una de rinduccion o flexinduccion. Mi duda es si todas las de flexinducción la zona es rectangular o redonda y sobre todo con que medidas puedo jugar a la hora de elegir la placa si el hueco que tengo en la encimara es de 56, 5 de ancho y 47,5 de fondo. Me ha parecido leer que puedo jugar con unos 2 cm. pero lo dudo

    admin Dice:

    Hola Milagros, la zona Flex inducción es rectangular siempre, y en esta zona puedes cocinar con recipientes redondos o alargados. Hay placas que combinan una zona redonda tradicional y una zona Flex inducción, y en esta zona dependiendo de las marcas, puedes cocinar con dos o hasta cuatro recipientes redondos. En el caso de cocinar con cuatro, tienen que ser pequeños para que quepan. Las medidas estandar de encastre de las placas son de 56 x 49 cm. por lo que dependiendo del modelo de inducción que elijas, tendrías que agrandar el fondo de tu hueco.

    Mª Luisa Dice:

    Hola: Estoy pensando en cambiar mi placa vitroceramica convencional por una de induccion con zonas flexibles, pero desearía una aclaracion. Si la placa es de 60 cm. la mitad es flexinduccion, y ademas alargada, quiere decir que solo dispongo de 30 cm. Yo tengo una paellera de 35 cm. por lo que sobresaldría de la zona 5 cm. que no calentaria obviamente.¿no?

    Muchas gracias.

    admin Dice:

    Hola Mª Luisa, las placas con zona Flex Inducción tal como indicas la zona es estrecha y alargada para cocinar con planchas y recipientes alargados. Si te gusta cocinar con la paellera de 35 cm, la parte que sobresalga no tendrás calor directa, solo por el fondo difusor de la paellera. En este caso necesitarías una placa con la zona mas grande. Tienes opciones en Balay, Bosch y Siemens que tienen una zona gigante de 32 cm, o bien Cata, que las cuatro zonas están muy juntas y combinándolas tendrías una zona de 40 cm. Piensa que las medidas de las sartenes son las de la base, que son las que detectan las placas, y siempre son mas pequeñas que la boca de la sartén.

Quieres comentar algo sobre Que son las Zonas flexibles de las placas de inducción??





<< Tienda online de electrodomésticos RSS electrodomésticos Suscribirse por RSS