Como elegir una campana de extracción de humos?

Campana extractora de humos Siemens

Campana extractora de humos Siemens

Al elegir una campana tenemos dos parámetros a tener en cuenta, el diseño y el motor o capacidad de extracción.

Diseños de campanas

En cuanto al diseño es muy personal con los gustos de cada uno y el presupuesto disponible. Los principales son decorativas de pared tanto en horizontal, como las nuevas gamas que van inclinadas en la pared hacia la zona de cocción.

También están los modelos para islas, donde no hay ninguna pared alrededor, y la campana se sujeta mediante una estructura al techo y con un embellecedor normalmente inoxidable.

Las extraplanas que van sujetas a un mueble alto y pueden ser fijas o que se extraigan para abarcar más superficie a la hora de cocinar, y una vez acabado ponerlas en la posición de reposo y que ocupen menos espacio. También están los grupos filtrantes, que pueden ir fijos bajo un mueble. Estos son por si optamos por hacernos una campana a medida de obra, madera o cualquier material, se inserta en el interior y proporciona las mismas funciones que una campana, luz, diferentes velocidades, paradas diferidas, etc.

La potencia de las campanas extractoras

En cuanto a la potencia que debe tener, tenemos que tener en cuenta las medidas de nuestra cocina y la instalación de tubos para extraer el humo al exterior.

Para la potencia del motor, existe un cálculo aproximado que es suficiente para saber lo que necesitamos. Es  este:
Metros cuadrados de la cocina x altura de la cocina x 12 renovaciones hora = m3 de motor.

Por ejemplo nuestra cocina mide 14 metros cuadrados, y 2’80 de alto, el resultado es:

14 x 2’80 x 12 = 470 m3

Para una aspiración mínima necesitaremos una campana de 470 metros cúbicos hora de aspiración. Si optamos por una de mayor potencia podemos mejorar la sonoridad del modelo, ya que para tener una aspiración correcta no tendremos que trabajar a la velocidad máxima de la campana y hará menos ruido.

Todo esto va estrechamente ligado con la instalación de tubos de extracción que disponemos. Tenemos que consultar el modelo de campana elegido que diámetro de tubo nos pide, ya que si el tubo de nuestra cocina es inferior, podemos provocar un mal funcionamiento de la campana. Esto es porque la capacidad de aire que puede aspirar la campana, no cabe por el tubo y provoca retorno hacia el interior, aumentaremos el ruido y perderemos capacidad de extracción.

Tener en cuenta también cuantos codos tiene nuestra instalación y lo larga que es hasta el exterior, porque cada codo resta capacidad de extracción al motor, y la distancia hasta el exterior también.

En resumen, revisar que instalación disponemos, y elegir el mejor modelo en capacidad de extracción adaptada a nuestra instalación, y si podemos cambiar la instalación, elegir la campana que más nos guste y en caso de ser necesario adaptar la instalación a la campana.

Algunas campanas extractoras recomendadas:

Entrada publicada 20 abril 2011 en Escoger una campana

Si te ha gustado la entrada "Como elegir una campana de extracción de humos?", por favor, compártela



También te puedes subscribir a este blog de electrodomésticos

Suscribirse por RSS

18 Comentarios en Como elegir una campana de extracción de humos?

    rocio Dice:

    A ver si me podeis ayudar.
    Quiero poner una campana, y mi cocina puede tener 12×2,80,aprox. pero es que tengo que sacar el tubo 3 metros para arriba y serían 3 codos, entonces no sé cual es la conveniente para que me extraiga bien los humos.
    Gracias por la aclaración.

    magadalena Dice:

    Tengo una campaña de marca teka desde hace un año. Se ha estropeado, está oxidada por efecto de la condensación. Simepre tiene agua en su interior . He de comprar otra , pero no se cual y si se me resolverá el problema. Gracias

    admin2 Dice:

    Estimada Rocio, basandonos en las dimensiones que nos facilita de su cocina usted necesitaría un campana de unos 1000 m3/h. Debe tener en cuenta que tan imporante es la campana como el diametro del tubo y el angulo de los codos. Debemos intentar que el tubo sea de mínimo 15cm de diametro y evitar a toda costa codos de 90º. En este caso se puede barajar la posibilidad de colocar una campana con motor exterior ya que suelen ser mas potentes que las de motor interior y son siempre mas silenciosas.

    admin2 Dice:

    Estimada Magdalena, Para evitar que la campana se deteriore rápidamente debe tenerla encendida siempre que cocine y a una poténcia suficiente como para que el vapor del agua no se quede allí y para evitar el óxido lo mejor es colocar una campana de acero inoxidable.

    daniel Dice:

    tengo un hueco en el mueble de cocina para una campana de 80cm,saldria un tubo hacia arriba de 70cm, para continuar recto 1*80cm.¿que campana me recomiendan? muchas gracias.

    Andrea Dice:

    Hola: mi extractor nunca funcionó bien, me dicen que es porque la salida al exterior es muy larga, ya que hay un piso arriba de la cocina calculo que la distancia al techo es de 8 metros. Es la única salida posible ya que la pared donde está la cocina es medianera. La cocina es de 4×4 aproximadamente. Gracias.

    cristian bustos Dice:

    puedo instalar una campama sin salida de tubos extratores, ya que vivo en un dpto. y no deseo perforar las paredes y cual me recomienda para estos fines.

    ruben Dice:

    hola muy buenas, mi consulta es la siguiente tengo una campana de extracción teka con un motor que tiene una fuerza de 520 m3/h siendo mi cocina de 5 mts cuadrados el tema es que la campana no recoge prácticamente muy poco, yo creo que igual el problema puede estar en la salida de humos como puedo comprobar que la salida esta bien o mal hay algún método fiable para poder hacerlo muchas gracias.

    pablo Dice:

    Hola tengo un problema en el bar puse una campana pero hace un ruido terrible quisiera saber si se puede hacef slgo ya que la campana esta en la barra porque no hay cocina gracias

    admin2 Dice:

    Quizás es mas importante la instalación que la propia campana a la hora del ruido…Debe comprobar que los tubos son de mínimo 150mm de diametro, no hayan reducciones, codos de 90ª y a poder ser los tubos sean insonorizados… Normalmente las quejas por ruido son debidas a la instalación. Saludos.

    Alberto Dice:

    Buenos dias : Tengo una campana extractora siemens con salida de humos al exterior y cada vez que la prendo cuan ya lleva un rato funcionando me sale el humo por los oculos podria ser que en el tejado el albañil me puso una teja de ventilacion y no tenga suficiente salida para expulsar los humos al exterior y haya que poner una chimenea
    Gracias

    admin Dice:

    La salida del motor no está comunicada con el resto de la campana quizás su problema sea mas bien que se pueda haber descolocado el tubo de salida del motor y el aire no circule bien y no llega ha salir por la chimenea hasta un punto que sale por donde puede. Un saludo.

    Javier Dice:

    Buenas gente! Necesitaria saber que tipo de extractor; potencia, tamaño, necesito para un cuarto de trabajo con humo de 1,50mtsx2,10mts. Muchas gracias!

    admin Dice:

    Hola Javier. Entiendo que el cuarto tiene 10 metros cúbicos. Si es así con un extractor de 150 metros cúbicos de potencia de aspìración tendrías suficiente, ya que te renovaría 15 veces a la hora todo el aire del cuarto. Para este tipo de extractores existen los pequeños de cuarto de baño que sería ideal para tu caso.

    Juan Valdés Dice:

    Saludos.
    Tengo una placa iducción doe senos Balay.
    Tengo una duda,que no se si es mal funcionamiento.En el seno grande si pongo un recipiente pequeño no funciona.¿Es normal?
    Gracias.

    admin Dice:

    Hola Juan, puede ser normal ya que las zonas de inducción, detectan hasta un diámetro mínimo dependiendo de la medida de la zona y el fabricante. Para tener una referencia muy general una zona de 28 cm, raramente detectará un recipiente con medidas inferiores a 9 – 11 cm de base. En este caso tendremos que usar la zona de inducción con menor diámetro para que funcione sin problemas.

    cristina Dice:

    Hola he comprado
    una campana de teka de cristal vertical.desde el primer dia cocer una simple pasta es un caos.a los3 mint d cocion se empieza a condensarel cristal y me empieza a caer todo el agua en la vitro , encimera y si tengo sarten puesta en otro fuego tengo q quitarla pues tambiense le cae el agua encima.en resumen el servicio tecnico a venido dos veces y dice q la campana esta bien .la salida d humos no tiene ninguna obstruccion.vivo en un bajo construccion nueva y solo tengo 2 vwecinos arriba.la anterior campana de mepansa m funcionaba bien.vale, merecomendaron hacer saida directa ala calle.la he hecho y va en linea recta y nnollega a dos metrosquiere decir q mejor salida d humos imposible.pues ahora viene lo mejor enciendo la campana y la sorpresa es q sigue igual.el chico q m la vendio hablo con teka y le confirmaron esas campanas verticales de cristal son para vitros de 60cm no para mi vitro q es de 80cm.quisiera saber si esverdad .ellos m la cambian .mi pregunta es para vitro de80cm q medida de campana decorativa normal sin ser vertical tengoque comprar pues ya me da miedo q no me vaya a aspirar .si hay algun profesional q mresponda lo antes posible por favor pues tengoq hacer el cambio ya.gracias

    admin Dice:

    Hola Cristina, el tema de la condensación en las campanas es un mundo con muchas variables como la húmedad del ambiente, tipo de campana, etc. En la medida de la campana siempre aconsejamos mínimo la misma medida que tienes en la vitroceramica, y si puede ser un poco mas, por lo que si tienes la placa de 80 cm. lo ideal es que la campana sea de 90 cm, porque las de 80 cm hay menos modelos en el mercado y son mas caras. La potencia tiene que ser en consonancia con el espacio de tu cocina y lo puedes calcular mediante esta formula: Ancho cocina X Fondo cocina X Alto cocina X 15 = m3 Este resultado seria el mínimo en aspiración que necesitas para tu cocina. Sobre el tema de la condensación las campana con cristal, tienen mas tendencia a provocarla, porque la diferencia de temperatura del cristal con la temperatura del humo hace que se formen esas gotas de agua en el cristal. El consejo es si te quedas con la que tienes es ponerla en marcha 10 minutos antes de empezar a cocinar, para provocar una circulación de aire y que el humo vaya lo menos posible al cristal, y si la cambias escoger una campana de 90 cm Inoxidable que te provocará muy poca condensación y no te caerán las gotas. Un ejemplo podría ser esta: http://www.blancogris.com/detall.php?idA=56-3BC894P aunque hay muchas en el mercado

Quieres comentar algo sobre Como elegir una campana de extracción de humos??





<< Tienda online de electrodomésticos RSS electrodomésticos Suscribirse por RSS